viernes, 25 de enero de 2013


UN DÍA EN LA VIDA DE…
CRÓNICA FIGURATIVA
Su figura es tan importante para el ballet latinoamericano como Fidel Castro para el mundo de la política. Alicia Alonso a sus 89 años es conocida como la directora y fundadora del Ballet Nacional de Cuba. Su vida está marcada por la perfección, disciplina casi al estilo militar, esfuerzo, habilidad, coordinación, flexibilidad etc. Aptitudes y actitudes que dividen a los bailarines en dos grandes grupos, los que nacen y los que se hacen.
Eran días de revolución en Cuba, Alicia sembraba en el campo, volvió luego de un breve exilio por negarse a colaborar con el gobierno de Batista. A su regreso Fidel le dio al Ballet de Cuba todo el apoyo que necesitaba. Terminados los años 50 la mano de obra escaseaba, entonces Alicia y sus bailarines trabajaron laboriosamente. Todos llenos de tierra de pies a cabeza, riendo, bromeando y cantando hasta que la tarea estaba terminada.
Pedro Vega es bailarín profesional del Ballet Nacional del Ecuador, hace cuatro años se graduó del Ballet Pro Danza de Cuba dirigido por Laura Alonso - la hija de Alicia-. Para él, Alicia no es una bailarina de condiciones, es una bailarina trabajadora, esforzada. “En este momento verla, y conocer toda su historia, que ella se pare delante de ti y te dirija un ensayo es muy muy, grande”.
Para Vega, Alicia es la primera bailarina en el mundo que bailó superados los 60 años de edad. No encontró límites como cualquier bailarín que pasa de los 40 y se limita a dar clases.
Son las ocho de la noche en la Escuela Metropolitana de Danza, Pedro intenta  recordar que impresión causó en él la última vez que vio a Alicia. ”Para, para”, cuando la grabación se detiene dice, “pero como tú me vas a preguntar eso, es muy difícil responder es muy duro su figura no da lástima, pero impacta”. Según el bailarín, para ningún cubano es secreto que Alicia esta completamente ciega.
Según el INEC los bailarines en el Ecuador pertenecen a 185387 personas que se dedican a actividades comunitarias, personales o sociales. En el Ballet Nacional del Ecuador Rolando Sarabia, finaliza el ensayo de la obra Barrios Rebeldes, Alicia para él fue más que una maestra fue una amiga. Rolando recuerda esos días en los que él también acompañó la misión hacia el campo. “Tengo que pedir permiso, para visitarle, cuando esta enferma porque prefiere vernos trabajando en el ballet”.
Sarabia quien ahora dicta al elenco del Ballet Nacional del Ecuador, recuerda que cada vez era más difícil trabajar con Alicia por su ceguera. “Bailó más de 30 años ciega, cuando tenía varias salidas, y salía por aquí el que estaba ahí la cargaba y la llevaba por la siguiente salida”.
Sarabia dice que detrás del escenario siempre había un bailarín que la llevaba de un lugar a otro una experiencia difícil pero a la vez hermosa. A los 19 años le detectan un desprendimiento de retina en un ojo. En España se opera pero el médico le dice que debe dejar de bailar, ella no hace caso, y se queda ciega. Para bailar Alonso se guiaba solo con las luces del escenario con las voces, “atrás adelante”.
Para Gilberto Au, Alicia es conocida por todos los cubanos por su vida polémica. Se separó por infidelidad de su esposo Fernando Alonso, un cuadro amoroso en el que no se sabe quién engaño a quién. El apoyo de Fidel Castro fue incondicional en esos momentos, en especial para Alicia. Para evitar problemas le dio a Fernando Alonso, esposo de Alicia, una escuela de ballet en Camagüey.
Verla en Giselle a los 60 años es una experiencia sublime un cuerpo que se enfrentó a la adversidad del tiempo por amor a la danza. “Alicia es una mujer de un carácter muy fuerte, mira que la vida de la familia Alonso en Cuba, es guiada en base a demandas. Alicia odia a Fernando, paró de bailar durante el embarazo en New York. Pero a los dos meses de haber tenido a Laura volvió a las tablas. Laura se crió muy lejos de Alicia y su esposo Fernando, ella se crió con sus abuelos” Dice Au.
Gilberto tiene una lesión en la pierna, pero la emoción de bailar no deja que el dolor alivie. Las luces exteriores a la Escuela Metropolitana de Danza, se apagan, y a oscuras dice que la vida de los bailarines es bohemia. “Laura tiene su carácter, disparó a su primer esposo, y le hirió, de dos balas por que le encontró con una bailarina”.
Muchos bailarines, salieron del Ballet de Cuba porque Alicia no les dejaba despegar en las presentaciones. Todos tenían que estar presentes para cuidarla que no se caiga que se guie bien, además porque no les deja bailar con otras bailarinas.
Para Gilberto, graduado en el Ballet de Camagüey de Fernando Alonso, Alicia fue la, imagen que a nivel internacional. Pero quien realmente impulsó la técnica fue Fernando que recogió de la escuela francesa, italiana y rusa lo mejor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario