martes, 20 de noviembre de 2012

REGULACION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN INTERNET.


REGULACION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN INTERNET.


Katherine Tatés.




La internet se ha convertido con el paso del tiempo en un espacio que recoge cada vez más las características sociales del humano social en la realidad. Con esto es posible que decir que encuentras de todo y nada al mismo tiempo pero en cierta medida el segundo factor le gana al segundo. Cada vez el tiempo de recreación es más corto y en este punto el factor internet ha recurrido a acortar y suplantar el tiempo empleado en varias gestiones de la cotidianeidad. El fraude, el abuso y todos los factores de los que el ser humano huye en la vida real, están también presentes en el mundo cibernético.




Debido al abuso, varios países le han dedicado buena parte de su tiempo a crear normas mediante las cuales los contenidos se puedan regular. “Atendiendo al estado de convergencia actual entre el sector de las telecomunicaciones y el del audiovisual, se repasa la trayectoria a nivel europeo y español en la regulación de los contenidos audiovisuales, además de reflexionar acerca de la posible conveniencia de la creación en nuestro país de una autoridad reguladora para los servicios audiovisuales”[1].



Sin embargo lo que hoy por hoy conocemos como parte de la comunicación audiovisual. No es factible en este mundo convergente y cambiante, imponer regulaciones a los servicios audiovisuales como si nos encontráramos en la década de los cincuenta. Es indispensable antes, hacer un análisis del mercado relevante. Si lo hiciéramos veríamos que en un mismo mercado convergen además de los medios de comunicación tradicionales -radio y televisión-, diversas tecnologías que difícilmente serán alcanzados por la regulación gubernamental tradicional y su largo brazo de corruptelas y sobrecostos.


En el desarrollo de las tecnologías vinculadas a la comunicación, en el marco de la evolución de la Sociedad de la información y en los diferentes estadios históricos de su desarrollo, se puede percibir la existencia de dos tendencias enfrentadas a la hora de abordar la gestión del profundo cambio social que implica la generalización de las TIC.


Los medios de comunicación audiovisuales entre ellos la internet cumplen un importante papel en las sociedades actuales, pero también generan riesgos sociales y políticos. En este contexto existe un debate abierto sobre el papel del Estado en el control de los mismos, que se traslada también al control del contenido de sus mensajes. El artículo propuesto para la clase examina esos riesgos y analiza las soluciones propuestas en el caso concreto de los contenidos audiovisuales en la internet.



Así por ejemplo los que hoy conocemos como Unión Europea tiene su regulación desde la cual entre otras cosas promulgan: “establecer el régimen jurídico que garantice la libre difusión y recepción de las emisiones televisivas entre estados; fomentar el desarrollo de determinadas producciones televisivas; regular la publicidad televisiva, en todas sus formas; regular el patrocinio televisivo; defender los interese legítimos de los usuarios y, en especial, de los menores para preservar su correcto desarrollo físico, mental y moral”[2].



De esta manera se regula una convivencia saludable y responsable de todos quienes se consideran cibernautas por tener acceso a la red. Por tener acceso al conocimiento inmediato en un mundo de rápido alcance .





[1]http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/Autoresinvitados_85TELOS_AUTINV2/seccion=1214&idioma=es_ES&id=2010110310590001&activo=7.do
[2] http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/casti.pdf

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